CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
El conflicto es un enfrentamiento que
surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de
una, perjudica el logro de objetivos (Intereses, necesidades, deseos o valores)
que persigue la otra y sus consecuencias pueden ser negativas o positivas. Si
estos conflictos se manejan de una forma adecuada puede ayudar a la empresa a alcanzar
objetivos.
Sin embargo, los conflictos son
positivos dentro de la organización donde pueden estimular a las personas a que
sean más creativas y puedan generar nuevas ideas donde llegan a mejorar los
resultados, también brotan los problemas que estaba ocultos donde ayudan a
afrontarlos y resolverlos, los conflictos ayudan a que las situaciones
competitivas que existen entre personas mejoren sus esfuerzo y destreza, a
liberar las emociones, el estrés, las personas llegan a conocerse mejor,
cooperan más entre si y aumentan su unión.
Pero también tienen aspectos negativos
los cuales logran que la cooperación y el trabajo en equipo se deteriore,
aumenta el interés personal, la desconfianza mutua, desciende la motivación
laboral, disminuye el rendimiento laboral y se pierde mucho tiempo de trabajo
ya que pueden prestar más atención al conflicto que al trabajo y al logro de
objetivos, las personas pueden tomar decisiones equivocadas, pueden tener
comportamientos violentos, se deteriora la salud física y mental y puede traer
gastos jurídicos.
La herramienta que nos ayuda a poder
resolver estos conflictos es la negociación, que es el proceso de dialogo que
conduce a un acuerdo mutuamente aceptado y que es un convenio colectivo o
contrato de trabajo.
Con la negociación obtenemos distintas
pautas, estás nos ayudan a preparar la negociación, centrarnos en los intereses
y necesidades donde utilizamos criterios objetivos cediendo ante las razones no
ante las presiones y donde se logra alcanzar un acuerdo. La persona que negocia
debe ser flexible y debe saber escuchar, no confía y chequea permanentemente
los datos que debe manejar, debe saber seducir, donde establece límites claros
utilizando el humor y otros factores que controlan las emociones para
comunicarse de una mejor manera.
.
Para saber cómo debemos de afrontarnos a
una negociación y de hacerlo de la mejor manera posible existen distintas
maneras o métodos para negociar.
Negociación distributiva, son negociaciones con la que se
pretende dividir una cantidad fija de recursos; situación de ganar y perder.
Negociación interrogadora, busca uno o más acuerdos que lleven a
una situación en la que todos ganen.
Los conflictos forman parte de nuestras
naturaleza humana y se encuentran siempre presentes en todas nuestras
actividades, pero son procesos que deben de ser analizados y administrados. La
negociación es una forma de cómo resolver estos conflictos de una mejor manera,
éste es un proceso que requiere disciplina, planeación, estrategias, emociones
y actitudes. Lo importante de la negociación es la importancia de la relación y
del resultado.
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